Glutatión: guardian de las proteínas en el cerebro.

Artículo de investigación realizado en la Universidad de Roma en Agosto de 2011.

Artículo completo puede descargarse en el siguiente enlace:

http://www.landesbioscience.com/journals/cib/28AquilanoCIB4-4.pdf

La traducción de un fragmento del mismo se presenta a continuación.

El glutatión es un guardián crucial de la integridad de las proteínas en el cerebro debido a un desbalance del oxido nítrico.
Autores: Katia Aquilano, Sara Baldelli, Maria Rosa Ciriolo1
Departamento de Biología de la Universidad de Roma “Tor Vergata”; 2IRCCS San Raffaele “La Pisana”; Roma, Italia

El glutation es considerado mayormente un antioxidante no enzimático que sirve para modular el estado redox (reducción-oxidación) de tiols proteinicos, desintoxicación y directa eliminación de la actividad de oxiradicales.

Dentro de las células, el glutatión también tiene el papel de regular el flujo de oxido nítrico (ON), que en el sistema nervioso es fisiológicamente un importante neuromodulador y neurotransmisor. Sin embargo, este papel del glutatión en la modulación de la toxicidad del óxido nítrico es considerado muchas veces sin mucha importancia. Recientemente, hemos refutado esta aseveración ya que hemos demostrado que una caída en los niveles de glutation dispara un desbalance severo de óxido nítrico, que es la causa principal de la muerte neuronal.

Hemos reportado que aun una caída pequeña en el glutation en el cerebro de ratones causa la nitración de proteínas que se revierte con la producción de óxido nítrico.

Esta evidencia indica que un desbalance del óxido nítrico y sus señales asociadas observadas en las enfermedades neurodegenerativas son consecuencia de una caída progresiva de los niveles de glutatión.

En esencia, observamos que la inhibición química de la síntesis de glutatión produce un daño al ADN y proteinas, asi como la muerte celular en neuroblastomas y neuronas corticales primarias. Estos resultados indican que nulificar los efectos tóxicos del óxido nítrico representa un papel principal del glutatión en las células neuronales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: