El agua de tu hogar puede estar más contaminada de lo que piensas

5 Consejos de Seguridad en tu Hogar

Que el agua se vea cristalina, no significa que sea apta para su consumo.

 

1. No Hiervas el Agua 

Es el tratamiento del agua de consumo más extendido en los hogares de todo el mundo. Y en teoría, es el más práctico para reducir la carga de patógenos; sin embargo, la ebullición puede ser menos eficaz que otras estrategias, ya que no reduce los sedimentos ni la turbidez; y puede afectar negativamente al sabor. El agua hervida no se puede beber de inmediato, no siempre es fácil medir la temperatura alcanzada, consume grandes cantidades de combustible y además después de hervirla el agua debe almacenarse de forma segura para evitar su contaminación

smiling little girl drinking glass of water

Beautiful smiling little girl drinking a glass of water against the background of the kitchen.

2. Usa filtros de carbón activado

Se hace pasar el agua a través de un filtro con carbón activado, en bloque o granular. Es uno de los sistemas de tratamientos de agua más eficientes para eliminar el cloro y el mal olor y el mal sabor del agua. Muy efectivo para eliminar sólidos pesados, fosfatos y nitratos. Los filtros suelen incorporar también resinas de intercambio de iones. En algunos sistemas, al filtro de carbón activo granular se añade una fórmula con zinc y cobre, aleación conocida como KDF que mejora el funcionamiento del filtro.

3. No Uses Sistemas de filtrado por ozono

Este tratamiento es recomendable en la industria; sin embargo, no para su tratamiento doméstico, ya que es difícil y costoso en dosis controladas. Requiere una fuente fiable de energía para alimentar el generador de ozono. El uso y exposición a los poderes oxidantes al ozono pueden afectar a los ojos y pulmones.

La calidad de la desinfección con ozono es mejor que la conseguida con el cloro, debido al gran poder oxidante del ozono. Con el ozono se consigue eliminar virus, bacterias y microorganismos que son resistentes al cloro. Además, con gran rapidez y en pocos segundos se pueden realizar tratamientos muy efectivos.

4. No al consumo de agua en botellas plásticas 

Unos 60 millones de botellas plásticas se usan cada día en EE.UU.; 30 millones en Europa y más de 100 millones a nivel mundial. Todas estas son fabricadas con policarbonato de plástico, que contiene BPA (Bisfenol A). En países como Canadá y en la Unión Europea se ha prohibido el uso de este compuesto en la elaboración de mamaderas y otros artículos para bebés.

Entre los efectos nocivos para la salud asociados al BPA están: cáncer de próstata y de mama, diabetes y obesidad, alteración del sistema inmunológico y endocrino, desarrollo sexual prematuro en niñas y interrupción de la función reproductiva, bajo conteo de espermas y otros problemas de fertilidad, problemas conductuales y de aprendizaje, incluyendo hiperactividad y ritmos cardíacos anormales. (Unidad Especial de Salud Ambiental Infantil PEHSU).

5. Osmosis inversa: impráctico

La ósmosis inversa está basada en la aplicación de una presión sobre el agua para que ella pase a través de unas membranas. Mediante este proceso la mayor parte de las sales disueltas quedan retenidas y se disminuye su concentración salina. La ósmosis inversa es un sistema efectivo y práctico para eliminar las sales minerales disueltas en el agua, también otros componentes como fluoruros, sulfatos, bacterias, nitratos, hongos y virus. Es un tratamiento muy empleado en la industria química, alimentaria, farmacéutica y en menor proporción tiene su aplicación en el hogar. Sin embargo, algunos minerales alcalinos beneficiosos también se suprimen junto con los minerales nocivos, lo que hace el agua más ácida, y corroe las tuberías y los sistemas de agua. Por cada galón de agua producida a través de ósmosis inversa, se pierden de 3 a 5 galones: esto encarece el proceso. A demás es bastante lento y su instalación es complicada y requiere de ayuda profesional. Para uso doméstico, el sistema de ósmosis inversa es poco práctico e ineficaz.

Es de suprema importancia garantizar la calidad del agua que bebemos.

Llámanos al Celular: (56) 1414-8968 en México

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: